sábado, 4 de diciembre de 2010

Texto: explicación de la elección del juego sobre las señales de tránsito


INTRODUCCION



Como habíamos explicado en el trabajo del primer parcial de esta asignatura, los video juegos están cumpliendo un rol muy importante en el mundo en la actualidad, esto por que su gran capacidad de interacción con los usuarios esta llevando a otro nivel la forma en que los usuarios de estos tipos de juegos ven el mundo y en como interactúan con este tipo de video juegos, y de igual forma en como se pueden desarrollar temáticas que sirvan para diferentes objetivos como por ejemplo la enseñanza y el aprendizaje. Como sabemos son pocos los video juegos que se apropian de una temática netamente educativa, ya que en la mayoría de los casos los video juegos solo se encargan de generar en el usuario un entretenimiento sin importar el costo o la forma de que esta se genere en el usuario, pero son pocos los video juegos que se preocupan por crear o generar formas educativas de aprendizaje en el usuario final, y por ende nosotros vamos a enfocarnos en nuestro actual proyecto, que es el de construir un video juego de rol que se basa en un conocimiento que será transmitido hacia los usuarios finales, atreves no solo del entretenimiento sino también de la enseñanza y de cómo el usuario adquiere esos conocimientos.
Es preciso aclarar pues, que nuestro juego de rol trata un tema muy común entre la población, y mas aun entre la población final a la cual quiere llegar este juego, el tema en si; las señales de transito, un tema muy conocido pero muy poco tratado por todas los entes que deberían inculcar este tipo de conocimientos en la comunidad estudiantil, y mas aun por su gran valor y conocimiento para que cada persona tenga una vida excelente como una persona mas integrante de una sociedad que contempla reglas y normas para la misma sociedad.
De esta forma nosotros hemos querido retratar un juego de rol en donde el usuario final aprenda la importancia de las reglas y normas que rigen la sociedad, claro esta en la parte del transito y sus señales, así que hemos dispuesto en el juego de rol una ciudad, la cual cuenta con todos los implementos necesarios para recrear una ciudad de verdad, esta en si tiene las señales de transito, y en la mayoría manejaremos las señales reglamentarias que de por si son las señales que mas nos encontramos en las ciudades y que son aquellas las que tenemos que respetar y saber diferenciar para tener una vida publica y como ciudadano plena, aquí en la ciudad el usuario podrá desplazarse libremente por ella, y de esta forma tendrá que aprender a respetar las señales de transito, ya que si no lo hace se desencadenara una serie de eventos en que harán que este tipo de actividades son malas y mal vistas en las sociedad, de esta forma el usuario ira aprendiendo en que forma se deben respetar las normas de transito, todo esto estará conectado entre si en el juego de rol para que al final el usuario tenga un conocimiento pleno de que es lo que puede y lo que no, no solo en el juego de rol sino también en la vida real.

JUSTIFICACION


Este juego de rol es realizado con la finalidad de impartir unos conocimientos muy importantes sobre un tema muy especifico que se debe impartir en los colegios, y por lo mismo al no realizarse esta actividad con los estudiantes se convierte en un gran vacio de conocimiento sobre este tema tan importante para la sociedad y mas aun para los estudiantes, pequeños niños(as) que muy pronto saldrán a formar parte de una sociedad la cual se rige por reglas y normas, en este caso las normas de transito, es por ello que de esta forma nosotros justificamos la realización de este trabajo o proyecto desde el punto de vista en este conocimiento se debe impartir a los estudiantes, y mas aun en la época en que ellos mas fácilmente se pueden apropiar de este conocimiento.
Además creemos que puede ser muy pertinente la realización de este trabajo o proyecto sobre las señales de transito, ya que sobre este tipo de temas no existen muchos trabajos realizados para impartir este conocimiento tan importante y pertinente para la convivencia ciudadana de una persona.
En conclusión este trabajo es elaborado con la gran finalidad de impartir un conocimiento muy pero muy importante para todas las personas y en especial para los niños y niñas que pronto saldrán de las escuelas y empezaran a ser parte de una sociedad que se rige por las normas y por las reglas, y además también creemos que es pertinente ya que en este tema casi no existen trabajos o juegos de rol que impartan este conocimiento tan importante hacia los jóvenes de hoy en día.

OBJETIVOS


En general este juego de rol tiene muchos objetivos, pero vamos a tratar de simplificarlos en los más importantes y en los que creemos de mas pertinencia para que este juego de rol sea aprovechado en su totalidad, y de igual forma para ver que el ovejito principal y final de este juego de rol se vea cumplido a cabalidad con los usuarios que interactúen con este juego de rol; entonces a continuación enumeraremos los objetivos principales o mas importantes de este juego de rol:

  • que el usuario identifique plenamente cuales son las señales de transito, en especial las señales reglamentarias las cuales son las que mas nos encontramos en la ciudad.
  • Que el usuario aprenda a respetar las señales de transito.
  • Que el usuario obtenga conciencia ciudadana con los conocimientos del video juego.
  • El usuario adquirirá ética y moral a la hora de enfrentarse a las situaciones que sean provocadas por su mal accionar en el juego de rol, como por ejemplo pasarse un semáforo en rojo o violar alguna norma de transito.
  • El usuario adquirirá respeto hacia los guardas de transito quienes son los que se preocupan por mantener el orden y la buena organización del transito en las calles
  • El usuario deberá descubrir en el juego de rol que el buen actuar en el mundo real le permitirá tener una vida plena y relajada sin ningún tipo de problema, ya que el usuario mismo sabrá la importancia de respetar las normas de transito.
  • El usuario identificara lo fácil que es respetar las normas de transito.
  • El usuario aprenderá que la sociedad se rige por normas y reglas para que esta misma opere y funcione mucho mejor para todos.
  • Finalmente el usuario aprenderá los conocimientos mas importantes para adquirir una buena forma de convivir con la ciudadanía y con sus semejantes.

JUEGO DE ROL


DEFINICION DEL JUEGO DE ROL SOBRE LAS SEÑALES DE TRANSITO


El juego de rol se desempeñara de esta manera, su escenario principal será el de una ciudad, en donde encontraremos obviamente las respectivas señales de transito, las cuales tendrán que respetar los jugadores pero que en la temática del juego ellos no saben que deben hacer esto, ya que si de pronto los jugadores lo supieran no tendrían el mismo interés por el juego, pues como lo manifestamos mas arriba la temática del juego en su nivel de enseñanza será implícito, para que el niño no pierda el interés por jugar el juego ya que el tema de las señales de transito no es un tema de mucho agrado para los niños y jóvenes, es por esta razón que hemos querido realizar el componente pedagógico del juego de esta forma.
El juego se podrá jugar de dos formas, como peatón y como un automovilista, pero podríamos decir que al principio el jugador empezara conduciendo un automóvil, con el cual se podrá trasladar por toda la ciudad, pero eso si, respetando las señales de transito, lo cual el ira aprendiendo a medida que va avanzando por toda la ciudad y por el juego y al ir pasándose los semáforos en rojo o al realizar un cruce indebido, o un giro indebido.
Entonces al jugador, además de darle el carro se le otorgara dinero para poder gastar, comprar cosas para el carro, personalizarlo, comprarse ropa y otras cosas y además con este, el jugador tendrá que pagar las infracciones de transito que haga, es allí donde el juego realizara una acción cada vez que el jugador se pase un semáforo en rojo o haga un giro inapropiado etc., quitándole dinero, el cual se le ira acabando a medida que el jugador va violando las reglas de transito, pero si el jugador acata las normas de transito ira recibiendo dinero adicional, y felicitaciones por otro de los personajes del juego.
el juego contara con varios personajes que van a interactuar en el juego, y que serán parte importante de este para que el jugador pueda aprender bien la lección y la temática del juego, en este encontraremos por ejemplo, una voz en off que le dirá que esta mal, que acción o que regla de transito ha violado el jugador, o también que lo felicitara cada vez que el jugador acate las normas de transito, diciéndole que esta es una buena acción y que por ello su bolsa de dinero a aumentado un poco mas.
También encontraremos a los transeúntes, los cuales el jugador no podrá atropellar, ya que si hace esto estará cometiendo una infracción, y esto traerá multas y problemas para el en el juego, obviamente estos transeúntes estarán por toda la ciudad caminando y atravesando calles, para que el jugador vea de esta forma que no los puede atropellar.
De igual forma en el juego encontraremos otros automóviles circulando por toda la ciudad, para que de esta el jugador tenga que tener cuidado al conducir en la ciudad, ya que si se estrella con algún carro esto le significara la perdida de dinero y tener que repara su propio auto, lo que conllevara a que tenga que gastar aun mas dinero.
Otro personaje que tendrá el juego será uno de los mas importantes en el, ya que serán los guardas de transito, los cuales se encargaran de multar al jugador cuando este viole las reglas de transito, como por ejemplo pasarse el semáforo en rojo, hacer un giro inapropiado, girar en U en lugar prohibido etc., pero con la diferencia de que habrán dos tipos de guardas de transito, uno que es buen guarda, que se apega a las reglas y a las leyes, y otro, un guarda de transito corrupto, el cual el jugador podrá sobornar para poder evitar la infracción, pero el jugador no sabrá cual es cual, y allí es donde el jugador aprenderá la moral y la honestidad que siempre se debe tener, ya que si el jugador soborna al guarda equivocado este le retendrá el automóvil, y ahí el jugador tendrá que empezar a andar por la ciudad como un peatón.
Cuando al jugador se le es retenido el automóvil por haber sobornado al guarda equivocado tendrá que empezar a realizar una serie diligencias para poder volver a tener su licencia de conducción y de igual forma para obtener su auto nuevamente el cual se encuentra en los patios, entonces el jugador tendrá que pagar una serie de multas y papeles como volver a realizar un cursillo de conducción en donde mas exhaustivamente tendrá que ir mirando cuales son las señales de transito, como es la forma de conducir etc.
Pero de igual forma el jugador como peatón podrá adquirir dinero para poder suplir todos estos gastos que se le avecinaron por haber sobornado al guarda de transito, el jugador al ir caminado por la ciudad y al ir respetando las señales de transito, como por ejemplo pasar la calle cuando el semáforo esta en rojo, utilizando los puentes peatonales, cruzando por las cebras etc., podrá ir ganando dinero nuevamente, y así de esta forma podrá recoger el dinero suficiente para poder pagar las multas y así sacar su carro de los patios en donde estar confiscado un determinado tiempo por su imprudencia y su deshonestidad.
Ha y que recordar que siempre estará presente la voz en off, quien ira informando al jugador de ciertas cosas que el valla realizando en el juego, ya que también al estar como peatón, el jugador podrá violar las reglas de transito, entonces allí es donde la voz en off de igual forma le informa que acaba de cometer una infracción, y así como cuando era un automovilista, también perderá dinero en vez de ganar, ya que el sentido del juego esta aprender a convivir tanto como un peatón y como un automovilista activo del transito en la ciudad.
Al final del juego o la voz en off le informara al jugador si ha o no cumplido con los objetivos de haber aprendido la importancia de las señales de transito, esto podría darse cuando el jugador recupere su vehículo y al transitar por la ciudad respete todas las señales de transito, poniéndosele un punto de partida y de llegada lo considerablemente largo como para analizar si su conducta como conductor en el mundo del trafico y de los transeúntes es el mas apropiado.
“TODAS ESTAS IDEAS NOS PARECEN MUY BUENAS PARA DESARROLLAR UN BUEN JUEGO DE ROL, PERO PARA PODER HACERLAS O DESARROLLAR ESTE JUEGO EN SU TOTALIDAD COMO LO HEMOS PLANTEADO ESTAMOS SUJETOS AL PROGRAMA, A LAS HERRAMIENTAS Y A LAS CARACTERÍSTICAS QUE ESTE NOS OFRESCA PARA PODER REALIZAR UN JUEGO DE ROL”

COMPONENTE PEDAGOGICO

Podríamos decir que el aspecto mas importante para la enseñanza de este tipo de información como es el caso de las señales de transito radica en que los niños desde muy pequeños deben conocer las señales, ¿esto para que?, esto les servirá para identificar las diferentes amenazas, peligros y/o riesgos que pueden correr en las calles de cualquier ciudad del mundo, y claro lo mas importante es que como ciudadanos que son los estudiantes, estos aprendan a identificarse como peatones y conductores los cuales tienen igualdad de derechos en un mundo invadido por el transito, de esta manera pues el estudiante adquiriendo este conocimiento se ayuda a abrir camino atreves del mundo del transito, creándose así un espacio para el poder convivir en las calles de la ciudad.
Otro factor de gran importancia que debemos tener en cuenta es que el estudiante no solo debe entender que solo el es un peatón, así como un automovilista, sino que al contrario también existen otros individuos que interactúan en su mismo mundo, entones además de que el estudiante aprenderá a conocer las señales de transito, también tomara conciencia del respecto por los demás, y por el ambiente que lo rodea, esto de gran importancia para que estudiante en su vida futura y mas aun en su vida adulta tenga una buna relación y un buen vivir con sus semejantes.
Además consideramos pertinente que este tema tan importante sea parte o forme parte de un currículo normal de un estudiante en su colegio, ya que es de vital importancia para su futura vida, osa que no se hace, o se hace muy poco, es por ello que además como demás materias son de importancia también lo es el aprendizaje de las señales de transito.


COMPONENTE COMUNICATIVO


En general el componente comunicativo de este trabajo radica en la función de que cada estudiante de primaria y de secundaria tome una posición de persona activa y responsable en la sociedad, y que de esta forma conozca las reglas que actualmente rigen el mundo que esta persona habita.
De igual forma es importante que este conocimiento de gran importancia sea impartido a las generaciones venideras que formaran parte de una ciudadanía activa y que de igual forma se apropiara de la ciudad que los acoge. Esto por que la enseñanza de las señales de transito son tan importantes como cualquier otra asignatura que se les pueda enseñar en los colegios, y como no es lo habitual, este conocimiento no se les imparte ni en la escuela ni en sus mismos hogares de donde se deberían realizar este tipo de enseñanza.
Otro factor de importancia es que cada individuo que aprenda con este material de enseñanza – aprendizaje, podrá transmitir su conocimiento a sus demás compañeros, esa una la verdadera función y razón de este proyecto, ya que para nosotros es muy importante y pertinente que el conocimiento adquirido por el estudiante no se que solamente en el, si no que el sienta la necesidad de transmitirlo a sus compañeros, para que de esta forma el conocimiento sea compartido y sea de todos, un punto de gran importancia sobre la enseñanza de las señales de transito.
Podríamos incluir de igual forma en la parte comunicativa de este trabajo sea que en lo comunicacional no solo se quede en los estudiantes, sino que este mismo proceso de comunicación se transmita hacia las instituciones y los educandos, para que así ellos vean la gran importancia de la enseñanza de este tema hacia los estudiantes, y mas aun sin son los mismos jóvenes y estudiantes quienes manifiesten esta problemática, y este gran hueco sobre este importante tema.
Además de poder llegar a los jóvenes y niños con este tema, este juego de rol no esta cerrado a que una persona de edad adulta pueda aprender e interactuar de igual forma con este juego de rol, ya que como sabemos y no es muy extraño pueden haber personas que no sepan manejar, y/o distinguir las señales de transito, y por ende siempre es un problema para que puedan pasar la prueba o el test para poder adquirir su licencia de conducción, entonces vemos que este trabajo no esta netamente dirigido a niños o jóvenes, sino que si un adulto lo quiere utilizar para su aprendizaje lo puede hacer con toda confianza.


COMPONENTE INFORMATICO


El objetivo principal del componente informático de este juego de rol seria dar a entender la importancia, y la pertinencia de las señales de transito, de su función en nuestras vidas, como ellas dependen de estas señales, y como el orden del transito en las calles también dependen de este tipo de señales
Además es totalmente coherente que los niños empiecen a apropiaren de estas señales así como lo hacen de todo el resto de materias que se les enseñan en la escuela, ya que este conocimiento también debe ser parte importante de la vida de los estudiantes.
Además es preciso que los estudiantes diferencian las señales de transito para su seguridad y la de los demás, ya que es sabido que la mayoría de los accidentes son causa de la ignorancia que se tiene por las señales de transito, o también por la imprudencia de las mismas personas.

CUERPO DE TRABAJO


El cuerpo del trabajo o mejor aun la estructura del trabajo se especifica en la funcionalidad de todos los actores que integran el proyecto para que de esta forma se realice proyecto de buena calidad, y que al final los objetivos que se querían impartir sean estén en un estado optimo para los usuarios a quienes va dirigido el juego de rol finalmente.
De esta forma en función de la una buena realización de este proyecto buscamos que todos los engranajes que componen el proyecto funcionen bien para la realización un buen proyecto, desde el componente humano hasta el componente técnico, de esta forma, nosotros como integrantes y creadores de este juego empeñamos un gran esfuerzo para realizar un buen trabajo, nosotros como equipo humano en la realización de este juego hemos especificado las capacidades o habilidades de cada integrante del equipo para que se cada uno pueda desempeñar una función exacta a la hora de hacer las partes de este juego de rol, es por esto que en pequeñas reuniones hemos encontrado o especificado que labor puede realizar cada integrante del equipo e pro de desempeñar una buena labor de equipo así como de elaborar un buen juego de rol.
También hemos especificado muy bien las partes que componen el juego en la parte del componente técnico, para de esta forma buscar una buena funcionalidad a la hora de que el juego se emplee en su totalidad por el usuario final a quien va dirigido este proyecto o juego de rol, es por ello, que hemos mirado muy bien cuales son las partes que componen el juego de rol en si, como por ejemplo todos los gráficos que componen el juego, en este caso las casas, los edificios, la carretera, los personajes, los carros y demás componentes que hacen del juego una realidad y algo palpable no solo para nosotros como desarrolladores si no también para quienes van a utilizar este juego, el usuario final. En este orden de ideas nos a costado un poco mas de trabajo y de esfuerzo realizar todos los escenarios y partes que van a componer este juego de rol, ya que el programa en el que estamos haciendo el juego de rol se queda muy corto con todo lo que pretendíamos al comienzo cuando empezamos a especificar que era lo que queríamos para realizar de juego de rol, ya que los escenarios, personajes y ambientes que necesitábamos para el desarrollo del juego no nos los podía facilitar o brindar el juego, en si, el juego se quedaba corto con las especificaciones, demandas e ideas que nosotros teníamos referente al desarrollo del juego, y por ende hemos tenido que realizar, crear o dibujar todas las partes que componen el juego, en este caso, las calles de la ciudad, los personajes, los carros, los edificios, los transeúntes, los guardas de transito, el personaje principal y demás, por ello el juego tiene un valor mas significativo para nosotros y para los usuarios finales que utilizaran este juego, ya que todos los escenarios o todos los elementos que componen el juego de rol son de auditoria netamente propia de nosotros, el equipo humano desarrollador de este juego de rol.
De esta forma hemos creado el cuerpo de este juego de rol, el nacimiento de un juego que trata un tema muy específico y muy importante para quienes quieran apropiarse de sus conocimientos y de su interactividad.

ANALISIS/EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO


Al final este juego de rol tiene muchos puntos y muchos aspectos que se pueden evaluar, para verificar lo valiosos del juego de rol, puntos que son muy importantes tanto para nosotros y para el usuario final, para nosotros por que de esta forma vemos si los objetivos principales del juego se cumplieron a cabalidad, y para el usuario final por que este es quien se apropiara del juego de rol, es quién recibirá en si todo el material y conocimiento que nosotros hemos puesto con tato cuidado y satisfacción en este juego de rol, por esto la evaluación de nuestro juego de rol es sumamente importante para nosotros y para quienes decidan apropiaren de este juego de rol; entonces como hemos especificado mas arriba a este juego de rol se le podrán evaluar diferentes características:
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO

TITULO DEL PROGRAMA
Las señales de transito
AUTOR
Jonathan Fabián Sierra, Junior Naranjo e Iván Darío Villegas
TEMATICA
Urbanidad, Convivencia Ciudadana
BREVE DESCRIPCION
Este juego de rol se caracteriza por enseñarle a los usuarios cuales son las señales de transito, su importancia y las diferencias entre ellas, de igual forma este juego de rol inculca en los usuarios la importancia del respeto hacia las señales de transito, lo cual generara en cada individuo una buena convivencia ciudadana.
REQUISITOS TECNICOS (HARDWARE Y SOFTWARE)
Programa RPG MAKER, Dibujos realizados por los autores, Internet Explorer
DESTINATARIOS (CARACTERÍSTICAS, EDAD, ETAPA EDUCATIVA)
El juego de rol esta dirigido a niños y niñas en una edad entre los 7 y 10 años los cuales están en una etapa de escolaridad de entre 6 y 7 de secundaria.
OBJETIVOS EDUCATIVOS QUE PRETENDE
  • que el usuario identifique plenamente cuales son las señales de transito, en especial las señales reglamentarias las cuales son las que mas nos encontramos en la ciudad.
  • Que el usuario aprenda a respetar las señales de transito.
  • Que el usuario obtenga conciencia ciudadana con los conocimientos del video juego.
  • El usuario adquirirá ética y moral a la hora de enfrentarse a las situaciones que sean provocadas por su mal accionar en el juego de rol, como por ejemplo pasarse un semáforo en rojo o violar alguna norma de transito.
  • El usuario adquirirá respeto hacia los guardas de transito quienes son los que se preocupan por mantener el orden y la buena organización del transito en las calles
  • El usuario deberá descubrir en el juego de rol que el buen actuar en el mundo real le permitirá tener una vida plena y relajada sin ningún tipo de problema, ya que el usuario mismo sabrá la importancia de respetar las normas de transito.
  • El usuario identificara lo fácil que es respetar las normas de transito.
  • El usuario aprenderá que la sociedad se rige por normas y reglas para que esta misma opere y funcione mucho mejor para todos.
  • Finalmente el usuario aprenderá los conocimientos mas importantes para adquirir una buena forma de convivir con la ciudadanía y con sus semejantes.

CONTENIDOS QUE SE TRATAN (CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES)
Conocimientos sobre las señales de transito.
Diferenciación entre las señales de transito.
Actitud del jugador frente al tema.
Capacidad de asimilación del jugador frente al juego.
Capacidad de aprendizaje del jugador.
Apropiación de jugador frente a los conocimientos dados.
TIPOLOGIA (SUBRAYAR LO MAS ADECUADO)
Juego – constructor – herramienta – ejercitación – tutorial – base de datos – libro - simulador
USOS POSIBLES
Entrenar – instruir – informar – motivarexplorar – experimentar – expresarse comunicarse – entretener – evaluar – procesar datos

ASPECTOS FUNCIONALES
Excelente.
UTILIDAD
  • Eficacia: facilita el logro de los objetivos que pretende. 10 Excelente
  • Facilidad de uso e instalación: entorno amable. 10
  • Versatilidad: ajustable, modificable, niveles de dificultad, evaluación, informes. 7 se puede mejorar

ASPECTOS TECNICOS Y ESTETICOS
  • Calidad del entorno audiovisual: pantallas 8 bueno
  • Calidad en los contenidos: textos audiovisuales. 8 bueno
  • Navegación e interacción: 10 muy bueno, no tarda en cargarse.
  • Originalidad y uso de tecnología avanzada: 8 buen, se pueden crear buenos juegos con la herramienta a pesar de que existen otros medios para realizar juegos de rol.
ASPECTOS PEDAGOGICOS
En cuento a los aspectos pedagógicos el juego de rol ofrece múltiples conocimientos que pueden ser apropiados por usuario final , como por ejemplo, la motivación, la capacidad cognitiva, la deducción, la solución de problemas , etc.
ESFUERZO CONGINITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES
Desarrollo del juego.
Solución de problemas
Interpretación de juego
Capacidad de aprendizaje
Memorización
Interés
Autocontrol
Orientación
VENTAJAS QUE COMPORTA RESPECTO A OTROS MEDIOS
En lo particular el juego de rol puede sobre salir sobre otros medios y especialmente por el tema que se realiza en este juego de rol, ya que hay muy pocos productos sobre estos temas, las señales de transito, además al ser de forma interactiva puede ser mas llamativo hacia los usuarios finales.
INCOVENIENTES MAS DESTACADOS
El principal inconveniente es que el mismo programa es muy limitado, ya que este programa esta pensado solo para hacer juegos de rol medievales, y no de la actualidad como el de las señales de transito.
IMPRESIÓN PERSONAL
En general el juego de rol nos ha llamado mucho la atención por que es una forma muy interesante de dar a conocer unos conocimientos tan exactos y tan importantes para aquellos a quienes va dirigidos estos conocimientos, además desde que se ponga mucho empeño en la realización de este tipo de juegos pueden generar unas grandes herramientas de aprendizaje.
NOMBRE DE LA PERSONA EVALUADORA
Jonathan Sierra, Junior Naranjo e Iván Darío Villegas


PRUEBAS


En general hemos realizado diversas pruebas con lo que llevamos del juego de rol, y hemos encontrado que a pesar de habar tenido que realizar todos los escenarios y todo lo demás de juego, este trabajo o marcha muy bien, eso en particular es lo que nos llama mucho la atención y lo que nos brinda mas confianza para poder seguir adelante con el proyecto, ya que al principio teníamos mucho la incertidumbre de si el proyecto si podría ser viable teniendo que realizar todos los escenarios y elementos nosotros mismos, pero hemos podido percatarnos de que desde que todos estos elementos estén bien cuadrados y bien arreglados el juego marcha muy bien, y además otro aspecto muy importante, es que la apariencia del juego queda muy buena, a pesar de que todos los escenarios son hechos a mano.
En fin, cuando tengamos el 100 % del juego terminado lo pondremos a prueba ante el usuario final, y ahí nos daremos cuenta si el juego si cumple con todas expectativas especificadas al comienzo del proyecto y la realización del juego de rol.

¿POR QUÉ CONSIDERA QUE EL TEMA SELECCIONADO

SE PUEDE REPRESENTAR EN EL JUEGO DE ROL?


El trabajo de cierta forma es una herramienta formadora de conocimiento para los jóvenes que deseen aprovecharse de tal herramienta.
La herramienta puede convertirse en gran aliada con la enseñanza, pues esta facilita la exposición de ciertos conocimientos que sean muy difíciles de expresar de cualquier otra forma.
De cualquier forma la persona que lee este tipo de información puede hacer aportes de cualquier índole para fortalecer el contenido de la información, así pues esto se convertiría en una cadena de información y conocimiento puesto que cada vez más se iría aumentando, y convirtiéndose en una gran fuente de información para quien deseara consultarla.
El manejo del programa es tan sencillo que cualquier estudiante con una simple explicación de este podría manejarlo sin problema alguno, podríamos decir que prácticamente este programa esta hecho para los estudiantes puesto que tiene un entorno gráfico agradable y es muy fácil su manejo.
Además casi no existen juegos que traten este tema tan importante como lo son las señales de transito, y si los hay son muy escasos y limitados en su enseñanza sobre este tema tan importante, como también que si hay juegos de rol donde se pueden desempeñar actividades un poco parecidas con las señales de transito, pero en vez de impartir un conocimiento valedero o verdaderamente importante lo que hacen es romper con el molde de la enseñanza y del buen sentido de l manejo de las señales de transito, ya que en estos juegos lo que se puede hacer es en vez de respetar las señales de transito, es romperlas, conduciendo a altas velocidades, pasándose los semáforos en rojo, atropellando gente, girando en sentido contrario, conduciendo en contravía etc., tal como podemos hacer en juegos como “SANANDREAS” “NEED FOR SPEED” “VICE CITY” y otros tantos juegos en donde se puede romper con todas las reglas dispuestas en la vida real.
También esta la gran facilidad que nos puede dar la realización de un juego de rol, ya que este tipo de juegos ofrecen una inmensidad de posibilidades al jugador, entonces este no solo se limitara a tener que aprenderse las señales de transito, a identificarlas o memorizárselas, sino que también podrá realizar otras acciones dentro de juego, que ayudaran a que el niño se interese por este y no le pierda sentido al estar jugando, es por esto que los juegos de rol nos ofrecen una gama alta de posibilidades para poder desarrollar un buen material didáctico para le enseñanza y el aprendizaje de un determinado tema, en esta caso como el de las señales de transito, además de esto el juego también podrá tener la tarea de ser una fuente innovadora de enseñanza y de nuevas formas o temáticas parea realizar nuevas formas de crear juegos para instruir o enseñar a los estudiantes, ya que seria de muy buena forma que los juegos de rol no solo se queden como juegos de rol en donde se puedan romper las reglas que nos rigen en el mundo físico, sino que tengan contenidos que sean de gran valor para el aprendizaje de quienes deciden utilizarlos.
Otro tema que nos llama la atención de el por que hacer un juego de rol sobre este tema, es la facilidad con que los jóvenes y niños se ven atraídos por este tipo de didácticas innovadoras, y además contamos con la ayudad de la internet, una gran herramienta a la hora de compartir todo aquello con lo que se pueda enseñar y entretener.



Características que posibilitan el juego de rol sobre las señales de transito:
Tabla 1: características del desarrollo e un juego rol

CARACTERISTICAS
ENPRO
ENCONTRA
Diferentes funciones y herramientas para desarrollar el juego
X

Pocos juegos realizados sobre este tema tan importante
X

Buena interacción entre el jugador y el juego de rol
X

Buena transmisión de los conocimientos que se quieren dar a conocer
X

Capacidad perceptiva del jugador por parte de los conocimientos que transmite el juego
X

Jugabilidad para todo publico
X


El juego de rol puede actualizarse fácilmente
X

Comparación con otros juegos realizados sobre este mismo tema
X

Pocos juegos realizados sobre este tema
X

Poca información sobre este tema
X

Desarrollo sicomotriz del jugador
X

Desarrollo mental, perceptivo y cognitivo del jugador
X

Identificación de este tema
X

Velocidad en la realización del juego
X

Velocidad en la jugabilidad del juego
X



Como podemos ver son mas lo pro que los contra, entonces vemos que el desarrollo de un juego de rol sobre este tema puede ser muy pertinente para impartir un conocimiento tan importante como lo es las señales de transito.

LOGROS Y COMPETENCIAS DEL MEN



En realidad no hay muchos loros y competencias impuestos por el ministerio de educación nacional para este tema de la enseñanza de las señales de transito, ya que como siempre lo hemos dicho desde un principio, este tema es muy poco impartido hacia los estudiantes en las escuelas y los colegios, ya que pareciese que este tema fuese de poco importancia o poca pertinencia para el desarrollo en la vida de los estudiantes, así que por ello nosotros hemos decidido dar como unas pautas de que logros y que competencias alcanzar el estudiante al jugar este juego de rol sobre las señales de transito.

Logros


El niño debe aprender a conocer las reglas o señales de transito, distinguir entre ellas, cuando y cuales son las apropiadas para utilizar en un momento determinado.
También debe tomar conciencia del respeto por los demás individuos que comparten su entorno de vida.
Debe aprender que la seguridad prima por encima de cualquier cosa, y es por ello que el niño debe entender de que forma se deben utilizar las señales de transito, cual es su diferenciación, en que momentos se utilizan y la forma correcta de ser un buen peatón como un buen automovilista.
El jugador tomara honestidad consigo mismo y con los demás, pues aprenderá que no puede realizar malas acciones, para el mismo y con los demás integrantes de su habitad, de esta forma aprenderá que nunca actuando deshonestamente se podrá salir de los problemas en los que uno comúnmente esta inmerso en la vida cotidiana, esto por que en el juego habrán formas de evitar las infracciones, para así no tener que gastar dinero, pero que al final esta acción solo llevara a un resultado pero que el inicial, que fue el de haber violado la señal de transito.

Competencias


El jugador debe aprender como es la vida en la vía pública, como actuar como peatón y como automovilista, para de esta forma tener una convivencia buena en las calles.
El jugador debe aprender a diferenciar las señales de transito en su respectiva definición o separación por clase, ya que sabemos que existen diferentes señales de transito; señales de transito preventivas (color amarillas) , señales de transito informativas (color azul) y señales de transito reglamentarias (color rojas).
El respeto no solo por los transeúntes, sino también por los demás automovilistas que se encuentran en las calles al igual que el, ya que el aprenderá en el juego que si se estrella con otro automóvil esto le traerá problemas y gasto de dinero para solucionar el problema.
Saber que todo tiene un proceso y una debida tramitación, ya que si en el caso de tener que hacer los papeles para retirar su carro de los patios tendrá que hacer unas diligencias previas, así como pagar uno dineros para poder recuperar su vehículo.

¿Se logra adquirir?


Es posible, ya que el niño se apropia enteramente de los conocimientos impartidos en el juego de rol, este puede aprender a conocer y distinguir las señales, sus propias aplicaciones e interpretaciones, y la respectiva forma de convivir como peatón, como automovilista y en la vía publica.

PERSONAJES


El juego en si tendría cuatro personajes, de los cuales dos podría utilizar el niño que interactué con el juego, uno de los restantes seria una voz en off, que va indicando ciertas cosas al jugador, los personajes son:

Peatón



El niño podrá jugar como un peatón caminado por la ciudad e identificando las señales de transito atreves de su recorrido por esta.

Transeúntes



El juego tendrá transeúntes, los cuales deberá respetar el jugador de l juego, si este atropella alguno de ellos con el carro, cometerá una infracción y se le podrá quitar el automóvil, y además tendrá que pagar ciertas cifras por esta acción.

Guarda de transito



En la ciudad habrán guardas de transito, los cuales informaran al jugador de sus infracciones, llevándolo a pagar con dinero, y la confiscación del automotor del jugador obligando a este a transitar a pie por todo la ciudad.
Habrán dos clases de gurdas de transito, el honesto y el deshonesto, ya que el jugador podrá sobornar a los juardas de transito para escapar de la infracción o de la perdida del vehículo, pero si el niño se equipo en sobornar al juarda equivocado, e este caso al honesto, inmediatamente se le quitara el carro y tendrá que pagar la multa, como recoger mas dinero para conseguir un nuevo vehículo.

Automovilista



El niño podrá igualmente manipular un carro, atravesando la ciudad, y de esta forma respetando las señales de transito para así aprendérselas.
El niño podrá personalizar el carro, comprar uno nuevo y mejor, y por ello el niño deberá tener cuidado con las señales de transito para evitar que se lo quiten.


Voz en off



Esta voz se encargara de decirle al niño que esta bien y que esta mal a medida que el va jugando el juego, como también las penitencias o premios que puede ir ganando el niño al ir avanzando en el juego, y al ir respetando y aprendiéndose las señales de transito.

DIALOGOS O ACCIONES

Automovilista


Soborno a un juarda de transito.

Guarda de transito


Ha cometido una infracción, se ha pasado un semáforo en rojo.
Ha cometido una infracción, a girado en U en lugar prohibido.
Ha cometido una infracción, a girado a la derecha en lugar prohibido.
Ha cometido una infracción, se ha detenido en lugar prohibido.
Ha cometido una infracción, a atropellado un transeúnte.
Yo soy un guarda de transito honesto, no recibo sobornos señor, y tendré que decomisarle su auto.
Ohh que bien, creo que con este soborno podemos arreglar este percance con la señal de transito.

Voz en off


Ese giro esta mal hecho, acuérdate que esa flecha es para girar a la derecha.
Ese giro esta mal hecho, esa flecha es para girar hacia la izquierda.
Aquí no puedes hacer la U.
Aquí no puedes estacionarte.
Respeta al peatón.

ESCENARIOS


El juego contara con un solo escenario, ya que el juego se desenvolverá en una ciudad lo bastante grande, en donde el jugador realizar la actividad de jugar.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



En general pensamos que la enseñanza y el aprendizaje del estudiante puede ser implícita, ya que no tendría ningún sentido condicionar al estudiante en cuanto a que se trata el juego, o que es lo que el estudiante va a esperar del juego, lo mejor es que el jugador valla descubriendo a medida que va jugando, todas las características que tiene el juego, y así de esta forma el jugador va encontrando el jugo mucho mas interesante, atractivo e interactivo para el, ya que de pronto si se predispone al estudiante de que es lo que debe esperar del juego, muy posiblemente ya no le encontrara sentido al juego, lo encontrara muy aburrido o no le interesara por que el jugador ya sabe que se trata de las señales de transito, y a decir verdad a los jóvenes y estudiantes casi no les llama la atención el tema de las señales de transito.

CONCLUSIONES


En general el juego de rol que estamos desarrollando podrá generar una fuente de gran conocimiento sobre el tema del cual lo estamos haciendo, ya que creemos que este tema es de suma importancia para los jóvenes, en especial los niños y niñas de secundaria.
Además esta puede ser una buena y una nueva herramienta para impartir este conocimiento, mas que todo, y aun por que sobre este tema casi no hay juegos de rol, o programas que traten este tema tan importante y con tanta seriedad como lo estamos tratando de hacer nosotros.
Además estas son nuevas herramientas que nos permiten ver nuevas formas de crear formatos audiovisuales para impartir conocimiento sobre un publico objetivo que nosotros escojamos, además son herramientas que son muy valiosas para la creación y exploración de nuevos trabajos dependiendo siempre y cuando que estos sean muy creativos, estos programas pueden ser muy útiles sabiendo utilizarlos en su totalidad en un 100 %.

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